Name:
Location: Santiago, Chile

Friday, April 14, 2006

Somos Solidarios ??



Cada día que comenzamos tenemos un recorrido que implica la interacción con otros. En la calle, en el metro, en la micro, en el colegio, en la universidad, en el trabajo o en otras actividades, nos relacionamos con los demás. Pero ¿nos damos cuenta de lo que pasa en nuestro entorno?, ¿somos capaces de ser solidarios con distintas personas que no pertenecen a nuestra familia y amigos pero que vemos en nuestro recorrido diario?

Lo mas probable es que así sea, ya que ser solidario implica entregar algo, por lo general, dinero, alimento, vestimenta, según las circunstancias.
Estos hechos particulares que hacen remecer nuestro corazón y vemos o sentimos que no todo está bien!!!,

Pero esta solidaridad, la de entrega algo de manera circunstancial, es la que alivia y justifica nuestra conciencia. Es está solidaridad, la que genera el impulso de hacer algo por otros … Pero eso es algo mas fácil, que no genera mayor compromiso, donde continuamos con nuestra vida tranquila, siendo observadores y aliviados en nuestra conciencia porque somos solidarios.



Y somos realmente un país solidario ??, si vemos la desigualdad y la necesidad, pero no la enfrentamos.
No nos acercamos a lugares donde podríamos realizar algo que influya en el otro, no tan solo entregar cosas materiales si no que hacer algo realmente influyente para los otro.



Creo que debemos pensar, que tan solidarios somos realmente mas alla de nuestro dia a dia, que estamos haciendo para cambiar la vida de alguien que este realmente desprotegido y que necesite de ayuda ??

12 Comments:

Blogger Arlene Griselle said...

Bueno, aquí en mi país tenemos un slogan de que Puerto Rico lo hace mejor"", de que somos un país amigable, no sé, tal vez con los turistas, si, pero con nosotros mismo..... dejo los puntos suspensivos. Yo quiero hacer la diferencia, quiero poder estar ahí cuando alguien me necesite, no importa quien sea, para eso estamos aquí, o no? Bravo por tu post.

Que pases un buen fin de semana y que Dios te bendiga en todo lo que tu corazón anela.

Besos y abrazos
Arlene

7:43 PM  
Blogger Icy said...

Excelente reflexión, mi querido Enzo!!

Yo creo que no lo somos tanto a nivel de "país" pero sí al nivel de las personas, o se ha perdido mucho de lo que éramos antes. Esto cae en la misma categoría de creernos los "Jaguares" de algo...

En todo caso, doy fé que sí existen muchas personas que se interesan genuinamente por los demás... y tú estás entre esas lindas personas que conozco.

Un besito y nos leemos.

Excelente tema para un buen debate. Veamos que opina Hunter... :D

7:03 AM  
Blogger Isa said...

hola!!
oye,muchas gracias por tu comentario, lo sentí como de un amigo

pasando a tu blog, creo que a veces somos solidarios, y sólo para sentirnos mejor con nosotros mismos, pero de a poco podemos ir marcando la diferencia en actos cotidianos, no se requieren grandes riquezas,cierto?

un besito

2:43 PM  
Blogger LA LOCA DE LA CASA said...

Toda la razón mi querido Enzo. Ser solidario es más que dar cien pesos de vez en cuando. Te he extrañado.
>Saludos solidarios

6:13 PM  
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

Mi querido Enzo,
la solidaridad debe empezar por casa, si no inculcamos eso a los niños seguiremos siendo solidarios a nuestra manera, la gente tiene que entender que no basta con dar cien pesos y repartir comida una vez por semana, debemos hacer un trabajo mejor, capacitar, dar empleo y oportunidades porque o si no nuestra "solidaridad" se transforma en un circulo vicioso..

un abrazo, se te extraña en mi blog...

8:03 PM  
Blogger Yo said...

Lo que me preocupa es que al decirle a la gente "no basta que des 100 pesos", se le está haciendo una crítica ácida a quienes al menos los dan, ves?

Al contrario de eso, empezaría a ponerlos de ejemplo para los que no hacen nada de nada...

O por último, a dejarlos tranquilos con su forma de solidaridad, y empezar a preocuparnos por los que no lo son de ninguna forma, y por quienes tienen que aprender a serlo, o sea, los niños, como decía la Yop...

En cuanto a la solidaridad menos tangible, esa de estar preocupado de lo que le pasa a tu prójimo... creo que le juega en contra la gran desconfianza que reina por estos tiempos... sin contar con que vivimos en el imperio del individualismo... asi que tan raro como que alguien se preocupe por ti, es preocuparse por alguien y no sentirlo a la defensiva: "qué quiere de mí que se preocupa tanto"

En fin, igual no hay que dejarse ganar por estas cosas, y ayudar en la medida de las propias capacidades...
Haz el bien sin mirar a quién, por un lado, y del otro extremo de la cuerda: a caballo regalado no se le mira el diente...

Una ayudita como sea su cariño, se debe agradecer igual, sea poca o mucha, sea diaria u ocasional... creo yo....

8:39 PM  
Blogger Enzo said...

Querida Eve,

Creo que no podemos poner como ejemplo al que da 100 pesos y se queda tranquilo con sigo mismo. Ese acto de dar una moneda simplemente es solo para tranquilizar nuestras conciencias o lo hacemos para que quien nos la esta pidiendo nos deje tranquilos continuar con nuestra vida individualista, pero esta muy lejos de ser solidaridad. Almenos eso pienso yo.

Respecto a lo que mencionas como desconfianza de quien recibe nuestra ayuda, no es tan así, quien realmente necesita de algo y no me refiero a dinero, son muy agradecidos y no cuestionan cuales son las motivaciones que uno tiene para darles una mano.

En general siento que vale mucho mas, ayudar a alguien entregándole cariño, sintiendo preocupación por lo que le pasa, o simplemente escuchandolos, existe mucha gente en nuestro país que no tienen a nadie que los escuche y preste atención a sus historias y sentimientos. Sin duda eso vale muchísimo mas que entregarles dinero que no sabemos que harán con ello.

Torpecita, sin duda que no se necesita tener riqueza, solo se necesita tener la voluntad, el cariño y claridad de lo importante que es para esa persona que lo necesita.

9:55 AM  
Blogger Icy said...

Enzo, lindo precioso... ya volví!!!!

Pase a ver mi "casa nueva"...

www.icycoke.blogspot.com

Su casa cuando quiera!!!

Beijos!!!

7:31 PM  
Blogger Natho47 said...

País solidario no somos,si lo fueramos no habría la pobreza que existe en todas las regiones del país.
Hay actitudes solidarias,personas solidarias pero no nos alcanzan para ser una Pais Solidario

9:40 PM  
Blogger LA LOCA DE LA CASA said...

Ya pues amigo Enzo. Tírese otro post: ¿qué pasa estás cansado?. Se te extraña.

9:53 AM  
Blogger Siempre Yop, Bárbara para los amigos said...

donde te metiste niñito, te extrañamos.....

2:53 PM  
Blogger Yo said...

Hola Enzo... cómo estás? todo bien por acá???

6:12 AM  

Post a Comment

<< Home